home

Por favor rota tu dispositivo

Práctica 5 – Cuerpo humano

Contexto teórico

Esta práctica permitirá al alumno conocer sobre vitaminas y salud. Así como, declaración y modificación de variables y el uso de disfraces del programa

Estos aprendizajes se brindan de manera teórica y empírica al abordar las áreas evaluadas por el informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) mediante el enfoque educativo STEAM que integra los saberes de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas. La metodología y estrategias didácticas aplicadas del profesor para abordar esta práctica enriquecerá la clase.

El alumno validará de manera pragmática los conceptos teóricos al llevarlos a la práctica. Al programar en Scratch se pretende que los alumnos presten más atención al momento de colocar los bloques, para así reforzar su canal visual.

Inicio

Se da la bienvenida al curso y a manera de introducción se realizan las siguientes preguntas a los alumnos, para compartir las respuestas con el resto del grupo:

  • ¿Comes suficientes vitaminas? ¿Qué es lo qué comes?
  • ¿Cuál es el bloque con el que debes de iniciar todos los programas?

Se presenta el contenido introductorio, y al finalizarlo los alumnos hacen comentarios.

Se plantea el reto a realizar durante la sesión, en el que los alumnos deben crear un programa que ayude a proporcionarles vitaminas a Lara y a Omar. Para hacer crecer a Omar los alumnos tienen que presionar la tecla flecha izquierda, para hacer creer Lara presiona la tecla flecha derecha.

Materiales requeridos:

  • Documento de la práctica.
  • Recursos adicionales.

En el documento de la práctica se encuentra la indicación del nombre del archivo que usarán para programar, que es un archivo con extensión SB2. Ese archivo se encuentra disponible en la plataforma de Netica o para quienes trabajan con tabletas, también está disponible en la página web de Scratch. Las indicaciones de cómo abrir el programa se encuentra en los recursos de la primera práctica de cada módulo.

Desarrollo

Se le proporciona a cada uno de los alumnos el material necesario para realizar la práctica.

Especificar el tiempo de la sesión, los alumnos con ayuda de los recursos proporcionados y la práctica crearán una programación para cumplir con el reto planteado el cual es hacer que los niños crezcan mientras los alumnos les dan vitaminas.

Cierre

Al finalizar la sesión, los alumnos dan una breve explicación de algún aprendizaje significativo al momento de realizar su práctica, comentan cómo se les hizo, si algo se les dificultó y qué fue lo que más les gustó.

Recomendaciones para un trabajo más eficiente

  • Revisar la práctica con antelación, permitirá al profesor no solo entender el propósito de la práctica, también permitirá una apropiación misma del tema para dar ejemplos vívidos a sus alumnos.

  • Se debe seguir el orden numérico de las sesiones, pues la dificultad o el proceso va en aumento y relacionado entre sí. Es decir, si en esta clase se aborda la sesión 5, para la próxima sesión se brindará la sesión 6.

  • Se busca que los estudiantes conozcan la programación de Scratch y todas las actividades que lo envuelven.
  • No permita que comiencen a programar sin leer todas las instrucciones y las explicaciones de la función de los bloques, asegúrese que las entiendan y al final de la práctica puede hacer preguntas sobre ello.
  • La práctica contiene retos extra en caso de que los alumnos terminen el reto principal y quede tiempo.
  • El proceso de apertura del archivo (escenario) se les dificulta a los más pequeños. Probablemente, necesitarán apoyo extra.
  • No permita distractores que el mismo programa le proporciona (por ejemplo, que jueguen con el editor de imágenes "paint" que está incluido en el programa de Scratch); puede negociar usarlo, pero como premio al terminar la lección.
  • Minutos antes de finalizar la sesión realizar el cierre preguntando sobre lo aprendido, con el propósito de reforzar los aprendizajes.
@Tu nombre

pregunta del alumno

@profesor...

Respuesta del profesor

Recursos para tu práctica

Descarga aquí los recursos para tu práctica:

Descargar

Aportes

add_circle_outline


Ayuda

help_outline


Recursos

archive


Practicas

list

fullscreen_exit